El Escudo

El escudo de Lobos fue seleccionado en un concurso "Escudo Ciudad de Lobos" convocado en 1978 por la Comisión Municipal de Turismo y Deportes en conmemoración del 175° aniversario del Partido de Lobos.

El ganador de dicho concurso fue Alfredo Valderrama y por Ordenanza Municipal N° 711, del 12 de junio de 1978, se le otorga el primer premio.

Los elementos que integran al escudo son tres: Mangrullo, campo sembrado y Sol asomado.

Significado de cada elemento, de acuerdo a la presentación de Valderrama:

1. MANGRULLO:
Típica imagen identificatoria de la zona; testimonio de un pasado indígena y en fortines de avanzada.
E mangrullo nos recuerda al gaucho y al indio; es el claro ejemplo de desinterés por la propia vida, ante el crecimiento del país, de aquellos gauchos que en marcada desigualdad numérica combatieron a los indios en su propio terreno.
Quizás represente una enorme cruz, en la extensa tumba que fue la pampa, para estos criollos que murieron sin nombre y con escasa gloria.
EL MANGRULLO ES PASADO

2. CAMPO SEMBRADO:
Nos recuerda las características de nuestros campos, excelentes para el laboreo si bien es cierto el reconocimiento hacia nuestro partidio como agroganadero.
EL CAMPO ES PRESENTE

3. SOL ASOMADO:
Imagen asociada desde siempre a un futuro venturoso; el sol asomado parece proteger y vigilar el destino de la ciudad y de sus habitantes, desde su lejano comienzo.
EL SOL ES FUTURO

Pasado, presente y futuro representados simbólicamente en los tres elementos que forman el escudo.

Alfredo Valderrama

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador y pueden tardar en aparecer. Los comentarios que no cumplan con lo establecido en los Términos y Condiciones de Uso del sitio podrían ser eliminados. El Museo Pago de los Lobos no se responsabiliza por los mismos.