El Museo

Historia:
Museo Histórico y de Ciencias Naturales Pago de los Lobos fue fundado en el año 1983 a partir de la inquietud de un grupo de vecinos dada la no-existencia en el ámbito del Partido de Lobos de ninguno de carácter público. Después de un tiempo empleado para la formación del acervo y acondicionamiento del edificio destinado para su funcionamiento, -que resultó de cinco años- en 1987 se habilitó al público las salas de exposición.

La Municipalidad de Lobos por Ordenanza Municipal Nº 757 del 26 de Julio de 1983 destinó para funcionamiento y uso del Museo un salon en la planta baja del edificio anteriormente ocupado por dependencias de Obras Sanitarias de la provincia, siendo este acondicionado por la misma, dotándolo de medidas de seguridad, etc.; quedando por cuenta del grupo de personas iniciadoras del proyecto y a su costo el resto de la adecuación y puesta en funcionamiento.

Recayó la Dirección en el señor Alcides Ara quien la ejerció hasta su fallecimiento en 1995, sucediéndolo Aldo Loinaz hasta el año 2005. En la actualidad la dirección es ejercida por José Guindani.

En el año 1992 se iniciaron los trámites de obtención de Personería Jurídica para la Entidad.

El Acervo dividido en dos sectores, Histórico uno, y de Ciencias Naturales el otro, se compone alrededor de 20.000 piezas, resultando éstas desde objetos de uso a imaginería religiosa, de elementos del culto católico a ropa circense.

Muestras, exposiciones y otras actividades:
Desde su apertura el museo realizo diferentes exposiciones temporarias de variados carácter entre ellas: "Estancias de Lobos". "Intendentes de Lobos". "El Museo muestra su documentos". "Imprenta e Imprenteros Lobenses" (Pictóricas). 2Casas y sus Historias", "Tres Artistas Lobenses", entre otras.

En conjunto con el Museo y Archivo Histórico de la Municipalidad de Cañuelas, Museo JC y la Junta de Fomento de Uribelarrea, tres exposiciones y luego con los antedichos y los Museos Municipales de Navarro y Carmen de Areco exposiciones conjuntas en cuatro oportunidades.

Conferencias: entre otras, las brindadas por el Arquitecto Carlos Moreno, el Dr. Lunardi, Gloria Cucullu, relacionadas a las exposiciones que mostraron elementos de uso rural.

Desde su apertura hasta la actualidad lo han visitado colegios primarios, secundarios, terciarios, universidades locales y de otros puntos del país.

Asesoramiento y aporte de datos históricos a las instituciones antes mencionadas, como a investigadores, etc.

Talleres: Cestería, Telar, Pintura y Dibujo, Tejido al Crochet, etc.

Características:
Cuenta con tres sectores: Histórico, Hemeroteca, Archivos, y Ciencias Naturales.

Sector Histórico: Sala de circo Dina Franco: Donde se exponen vestimenta de circo, afiches publicitarios de representaciones de algunos circos, revistas y libros relacionados con el teatro.

Numismática: Colecciones de elementos recibidos por el Banco Central de la Republica Argentina, ejemplares de las monedas mandadas a acuñar por la asamblea del año 1813, una serie de Patacones desde 1882 hasta 1888 y el Argentino de oro.

Medallística: Una gran variedad muy importante de medallas: locales, de Mitre, símbolos masónicos y en homenaje a la colonia italiana.

Objetos de Uso: El inmueble aloja un heterogeneidad de elementos que hacen referencia a la historia de nuestra ciudad y país.

Arte Religioso: Pinturas, estatuas, estandartes, vestimentas de sacerdotes y objetos del culto católico.

Hemeroteca: Colecciones completas de revistas nacionales y extranjeras desde la década del 20 en adelante, contando con mas de 22.000 publicaciones, también hay periódicos y folletos locales.

La mayoría de los números de todos los periódicos y diarios de orden local se encuentran aquí cono por ejemplo: La Palabra, El Cuarto Poder, Lobos, En Voz Alta, entre otros, además hay revistas locales y otras publicaciones municipales, de instituciones, de privados y de empresas que hacen un material muy rico para su investigación.

En el orden provincial y zonal encontramos el diario La Mañana de 25 de Mayo el cual se encuentra en nuestro Museo junto otras publicaciones provinciales.

También hay una parte dedicada a los medios nacionales donde encontramos una gran cantidad de números de los diarios La Nación y Clarín, en las revistas hay una colección de revistas El Gráfico, Corsa, Coche a la Vista, TC La Revista, La Chacra, Shorthorn entre otras que hacen que nuestra hemeroteca sea muy completa en muchos ámbitos como el deportivo, el rural, el social, etc.

Por estas razones estamos orgullosos de poder compartir con todos ustedes nuestra hemeroteca la cual se sigue agrandando día a día con mas material que es donado a nuestro Museo.

Archivo Histórico: Documentos de nombramientos de cargos militares, escrutinios de elecciones del siglo pasado y otros documentos que hacen a la historia de Lobos.

Archivo Fotográfico: Edificios, personajes destacados de la comunidad y estancias del partido de Lobos.

Ciencias Naturales: Se encuentran fósiles, animales embalsamados autóctonos y no autóctonos, moluscos, peces, y vitrinas con flora petrificada.

Visitantes:
El número promedio de visitantes desde su inauguración asciende a los 250 mensuales, teniendo en cuenta los períodos de receso por diferentes motivos, vacaciones, cierre por preparación de exposiciones o refacción de salas. Resultando esto en una proporción similar los provenientes del ámbito local como los del resto de la provincia. En menor escala los de otras regiones del país y del extranjero.

Actividades especiales:
Presentados proyectos en los Planes Provinciales Servicios Comunitarios y Trabajar, mediante ellos se realizaron tareas de restauración, fichaje e inventariado de elementos; y de restauración de carácter edilicio en el Museo. Haciendo notar que el personal empleado fue instruído en la tarea de restauración de papel, metales, cueros, maderas, etc., confección de fichas, lo que les permitió un posible aprovechamiento de dichos conocimientos en la actividad privada.

Actividades proyectadas:
Dadas las donaciones recientemente recibidas, así como los elementos pertenecientes a las diferentes áreas que requieren algún tipo de tratamiento y por falta de espacio físico para depósito, se ha considerado la readecuación del salón de exposiciones modificándolo, permientiendo crear un sector destinado a taller y depósito, y un ámbito para la consulta del material de los diferentes archivos y hemerotecas.

Para ello resulta necesario confeccionar nuevas vitrinas, otro tipo de mobiliario, pintura.

Otra de las metas de la institución es conseguir el empleo de por lo menos dos personas destinadas a servicios de mantenimiento y oficina, para que permitan un mejor desenvolvimiento del Museo, así como un mayor tiempo de apertura al público.

Mantenimiento económico de la institución:
La institución no cobra cuota alguna a sus asociados y por decisión de Asamblea General Ordinaria se ha desestimado cobro alguno por cualquiera de los servicios que el mismo preste. La obtención de fondos para su sostenimiento se realiza mediante Coparticipación en la Tasa Municipal de Seguridad e Higiene acordada por el Honorable Concejo Deliberante de Lobos y donaciones diversas.