Mapa Geográfico de América Meridional - Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (1775)

Título: Mapa Geográfico de América Meridional
Autor: Juan de la Cruz Cano y Olmedilla
Editor: Juan de la Cruz Cano y Olmedilla y Hippolytus Ricarte
Año: 1775
Notas: Este mapa enfatiza el poder colonial español en Sudamérica. El trabajo pasó por diferentes ediciones con variadas implicaciones políticas.

Juan de la Cruz pasó 10 años recogiendo mapas de la Secretaría de Estado, del Consejo de Indias y todos los que pudo obtener realizados por exploradores y colonizadores e incorporó en el mapa novedades geográficas e históricas de gran valor, con algunas referencias a las fuentes empleadas. Su impresión fue prohibida, con la excusa de mala calidad, cuando en realidad se creía que los intereses nacionales de España se veían afectados por el acuerdo de límites firmado con Portugal en el Tratado de San Ildefonso.

Este trabajo muestra la distribución etnográfica y política de la época, por lo que es considerado el mapa más importante de Sudamérica realizado en el siglo XVIII. En 1873, Chile usó este mapa como argumento en una de las tantas discusiones limítrofes con Argentina, porque la región de la Patagonia aparece dentro del Reino de Chile.

De acuerdo a la investigación de Juan R. Angueira en su libro Pago de los Lobos, Noticias y Apuntes (1937) este es el primer mapa en donde se hace referencia a Lobos, mencionándose a la laguna como L Lobos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Juan de la Cruz empleó otros mapas para realizar este, que datan desde antes de 1765.
Temas: Geografía, Sudamérica, colonialismo, etnografía
Lectura: Públicamente accesible en su versión digital ofrecida por la colección cartográfica de David Rumsey (http://www.davidrumsey.com).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador y pueden tardar en aparecer. Los comentarios que no cumplan con lo establecido en los Términos y Condiciones de Uso del sitio podrían ser eliminados. El Museo Pago de los Lobos no se responsabiliza por los mismos.