Gino Peressini

Italiano nacido en 1868 y arribado a nuestro país en 1889, supo vivir en la actual Avenida Alem a mitad de la cuadra comprendida entre las calles Salgado y 9 de Julio.

Constructor de profesión, la que no solo ejerció en Argentina, sino que también la practicó en los imperios de Austria y Alemania y en le reino de Rumania (Bucarest).

Como era corriente por esos tiempos en su tierra de origen inició estudios en un Instituto del estado donde adquirió todos los rudimentos del oficio. En el que comenzando de albañil, llegó a conseguir el título de Maestro Constructor. Además estudió dibujo.


Arriba: Algunas de las casas construídas por Gino Peressini en Lobos. La República Argentina en su Primer Centenario (1912).

Luego de su arribo eligió como lugar para desarrollar su actividades a Lobos, pero su labor profesional no se limitó a este ámbito, su labor profesional ha alcanzado las provincias de Córdoba, Santa fe y Entre Ríos. Por el año 1910 tenía a su cargo la construcción de estaciones, puentes y otras obras del F. C. C. A. Entre otros en Lobos fueron clientes suyos: Tomas de Anchorena, Viale, Manuel Fraga.

Sus obras mas significativas fueron la Escuela Agrícola de los Salesianos (Uribelarrea), sucursales de la Martona, puentes, colegios y muchos edificios particulares.

Oscilaba entre los 90.000 y los 100.000 pesos los montos que por esos años facturaba la empresa constructora. Y su firma se dedicaba a construcciones, confección de planos y todos los demás trabajos que se relacionaban con ese rubro.
Dos de sus hijos fueron figuras lobenses destacadas. Uno, Hermes, director de orquesta y compositor de tango alcanzó significativa fama por la década del 40, siendo su conjunto musical un referente de los mediodías de Radio el Mundo. Otra Ada, representó papeles en películas del cine nacional también por esos tiempos. Pero sobre ellos, en su oportunidad nos referiremos con más extensión.

1 comentarios:

Qué lindo es leer sobre mi bisabuelo Gino Peressini!! No soy de Lobos, pero estoy armando mi árbol genealógico y recopilando todos los datos posibles sobre la vida de mis antepasados y me acaban de aportar algunos datos que ignoraba por completo. Gracias! Laura Requeijo

21 de enero de 2015, 18:57 comment-delete

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador y pueden tardar en aparecer. Los comentarios que no cumplan con lo establecido en los Términos y Condiciones de Uso del sitio podrían ser eliminados. El Museo Pago de los Lobos no se responsabiliza por los mismos.