Gustavo Recalt presenta su libro Manuel Dorrego. Una senda cubierta de espinas

El próximo viernes 5 de noviembre, en el primer piso del Cine Teatro Cañuelas de esa localidad bonaerense, a las 19:30, se presentará el libro Manuel Dorrego. Una senda cubierta de espinas, de Gustavo Recalt. Dicha presentación estará a cargo del Dr. Fernando E. Barba, Vicepresidente de la Academia Nacional de la Historia y Director del Instituto de Investigaciones de Historia Argentina de la Universidad Nacional de La Plata, y del Dr. Emir Reitano, Profesor Adjunto de la Cátedra de Historia Americana Colonial de la UNLP.

Manuel Dorrego. Una senda cubierta de espinas, fue editado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través del Archivo Histórico "Dr. Ricardo Levene" , dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio. Su autor, Gustavo Recalt, es Licenciado en Historia por la Universidad de La Plata, especializado en temas socio-económicos de la Argentina de los siglos XVIII y XIX y responsable, además, del Museo y Archivo Histórico de Cañuelas; con anterioridad publicó La incidencia de los cardos en las tareas rurales durante el siglo XIX, Curas y gauderios en el Plata y zona de influencia y La historia de la industria lechera en la provincia de Buenos Aires. Manuel Dorrego. Una senda cubierta de espinas es su último trabajo, materializado gracias a la labor de la Asociación Amigos del Archivo Histórico para la colección "Gobernadores bonaerenses".

La obra que se presentará en Cañuelas es una aproximación a la actuación pública del coronel Manuel Críspulo Bernabé Dorrego, que pone de relieve rasgos interesantes de su personalidad y las implicancias que tuvieron en sus actos públicos. El título elegido está tomado de las propias palabras del prócer ("la senda está cubierta de espinas") que adquirirían, desde la perspectiva histórica, un sentido profético, ya que nada es conceptualmente más cercano al camino que en vida le tocó transitar: los años batallosos al servicio de la causa de la independencia, las luchas políticas e ideológicas, el destierro, la función pública como gobernador de la Provincia, hasta la fatídica tarde del 13 de diciembre de 1828 en que fue fusilado en los campos de Navarro.

Prof. Guillermo Pilía / AHPdeBA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador y pueden tardar en aparecer. Los comentarios que no cumplan con lo establecido en los Términos y Condiciones de Uso del sitio podrían ser eliminados. El Museo Pago de los Lobos no se responsabiliza por los mismos.