La Colonia de Fraga

Generalmente cuando nos referimos a la "estancia argentina" la asociamos a lo meramente económico o productivo y porqué no a lo arquitectónico, dada la importancia de las construcciones que como la residencia de sus dueños y encargados, Capillas u oratorios o instalaciones de uso: galpones y caballerizas las distinguían unas de otras dotándolas de una especie de sello característico; pero todas dotadas de una singular magnificencia.

Arriba: Diagrama de la Colonia de Fraga. Crédito: © Museo Pago de los Lobos.

Lobos por cierto, cuenta con varios establecimientos en los cuales sus "cascos" son de una importante belleza. El de la "Candelaria" sin duda es uno de ellos, junto a otros como son los de "La América", "La Concepción", "La Porteña", etc.

Pero en este articulo nos referiréemos no a esos aspectos mencionados y sí lo haremos destacando la función social emprendida por la Señora Rebeca P. del M. de Fraga a cuya inspiración y dedicación a fines de los años 1920 se debe la concreción de "La Colonia" de vacaciones que llevó su nombre.

El fin de la misma era servir como lugar de esparcimiento y recreación a los niños de escasos recursos de las parroquias de la Ciudad de Buenos Aires bajo a la gestión de la Junta Arquidiocesana de Beneficencia y otras instituciones que se dedicaban a la ayuda infantil. En la temporada de verano unos 400 niños en diferentes turnos la vistaban.

Imágenes: Crédito: © Museo Pago de los Lobos.

Arriba: Rebeca Fraga y mujer no identificada. Crédito: © Museo Pago de los Lobos.

Los edificios de la "Colonia" fueron diseñados por el arquitecto Perrier construidos por la empresa del constructor lobense Domingo A. Grossi. Para su sostenimiento se destinaba el producido de 150 hectáreas de la estancia.

La idea fina, que por cierto no se concretó, fue la creación de una escuela agrícola y de artes y oficios rurales que funcionaría todo el año.

Paulatinamente los servicios prestados por "La Colonia" declinaron hasta desaparecer su función como tal.
De los momentos de plena vigencia son las fotografías que ase adjuntan.