Honras fúnebres en Lobos por la muerte del rey Humberto I de Italia

El 29 de julio de 1900 el rey Humberto I de Italia se encontraba en un evento deportivo en Monza, Lombardía, cuando fue asesinado con cuatro disparos por el anarquista Gaetano Bresci, quien declaró haberlo hecho en venganza por el apoyo del rey a la masacre de Bava Beccaris (1898).

Izquierda: tapa la revista Caras y Caretas en memoria de Humberto I.

Humberto I fue sepultado en el Panteón de Roma y su hijo, Víctor Emanuel III, le sucedió en el trono.
Las comunidades italianas de distintas partes del país realizaron honras fúnebres en su memoria, como también fue el caso de Lobos, evento que fue registrado por el fotógrafo Juan Erriest y cuyo trabajo fue publicado en una edición especial de la revista Caras y Caretas (edición del 4 de agosto de 1900).

En nuestra ciudad se hallaban presentes en las exequias, Antonio Salina, agente consular de Italia, Egisto Ratti, doctor Julio P. Casanova, Angel Sala, Florencio Fernández, Ernesto Monetti, Elías Logüercio, Domingo Bianchi, Alejandro Mastropietro, Francisco Petraglia, Rafael Gallo, Severo Mársico, José A. Zacazzo, José Grippa, Antonio Pigazzi hijo, Antonio Zillo, Emilio Zarini, Pcífico Zaccagnini y José A. Gaddi.

Izquierda: procesión cívica en la esquina de las calles Buenos Aires y 25 de Mayo. Derecha: el túmulo levantado en la Iglesia Nuestra Sra. del Carmen. Foto: Juan Erriest.


Arriba: Comité italiano organizador de las honras fúnebres. Foto: Juan Erriest.

Izquierda: las niñas que llevaron las coronas de las sociedades italianas. Derecha: la Plaza Buenos Aires (actual Plaza 1810) alrededor del palco oficial. Foto: Juan Erriest.

Arriba: comisión argentina organizadora de la manifestación. Foto: Juan Erriest.

Fuente:
Caras y Caretas, 4 de agosto de 1900. Año 3, número 96.

Más información:
Humberto I de Italia - Wikipedia
Gaetano Bresci - Wikipedia
Masacre de Bava Beccaris - Wikipedia
Juan Erriest - El Álbum de Lobos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador y pueden tardar en aparecer. Los comentarios que no cumplan con lo establecido en los Términos y Condiciones de Uso del sitio podrían ser eliminados. El Museo Pago de los Lobos no se responsabiliza por los mismos.