Primera Exposición Agrícola Ganadera y de Productos de Granja en 1939

Desde el 24 de septiembre hasta el 1° de octubre de 1939 tuvo lugar en Lobos un evento de relevancia regional. Se trata de la primera Exposición Agrícola Ganadera y de Productos de Granja.

La exposición, que contó con la presencia de más de 100 expositores de diferentes regiones de la provincia, incluyó la visita de funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, funcionarios del gobierno provincial y autoridades de la Sociedad Rural.

Durante el ciclo de la exposición se realizó una serie de nueve conferencias sobre diferentes temas relacionados a los aspectos rurales y sociales de la región, dando el inicio de las mismas Juan R. Angueira, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lobos y autor de El Pago de Lobos (1937), con el título de "Aspectos Históricos de la Enseñanza Primaria en Lobos".

A continuación, imágenes y textos de la época.

Arriba: Desfile de abanderados de las escuelas primarias ante el palco oficial. Ubicación en Av. Alem e Hiriart. Crédito: M. Fernández Seijo. Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina.

Arriba: El Presidente de la Comisión Organizadora y el Intendente Municipal Arturo Cardoner dan por inaugurada la exposición. En la imagen se aprecia la chimenea del antiguo Molino de Sala. Crédito: M. Fernández Seijo. Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina.

Arriba: Batallón de Don Bosco realizando distintos números gimnásticos frente a la Municipalidad de Lobos. Crédito: M. Fernández Seijo. Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina.

Plano de la Exposición:
Crédito: Progreso Nº 1 - Año 1, septiembre de 1939.


Entrevista al Intendente Arturo Cardoner1
"La iniciativa de llevar a cabo la Exposición no nos pertenece a los vecinos de Lobos. Ella fue sugerida por funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, con quienes estábamos za en contacto con motivo de los actos de fomento agrícola realizados el año pasado en el Teatro Unione Italiana y durante el corriente año en Salvador María y Las Chacras.

Dispuestos como estamos para todo lo que en una forma u otra destaque a nuestro pueblo, acogimos la iniciativa con todo entusiasmo. La misma buena disposición encontramos en los vecinos cuando se trató de resolver el primer problema: dar con un local adecuado. El Sr. Emilio Lorenzetti y el Presidente del Newbery Football Club, Sr. Juan Viale ofrecieron, el primero el local que ocupa en la calle Suipacha, y el segundo, las instalaciones del Club de su presidencia, ambos con un desinterés que me es grato poner de relieve. Con ser amplios estos locales, no lo eran lo suficiente para sede de la muestra.

En verdad, ocurrió el caso curioso de que personalmente anduve buscando local para la Exposición, sin ocurrírseme de inmediato que el sitio más adecuado es el que elegimos finalmente, cuya cesión, para el caso, era asunto sometido a mi propia decisión."

¿Qué importancia atribuye Vd. a la Exposición? ¿Cuáles serán sus proyecciones en el futuro local?

"La importancia de la Exposición es grande y evidente, y da su medida el interés que ha despertado entre el comercio, la industria y los productos rurales el convencimiento de que es necesario diversificar los cultivos y mejorarlos según adecuadas directivas técnicas, para la propia estabilidad del productor.

En la producción diversificada siempre es posible compensar la desvalorización eventual de uno de sus ramos, con la cotización favorable de otros. Y tomando en cuenta las directivas de los especializados, siempre se pueden obtener mayores rendimientos en calidad y cantidad. La prosperidad de los trabajadores de nuestra tierra es la prosperidad misma del país. Todo ello quedará demostrado prácticamente y por medio de conferencias en la Exposición.

Por otra parte se pondrá de relieve el esfuerzo, el afán de superación y hasta el sacrificio de los habitantes del partido, cada uno en su especialidad, para exhibir cuanto de ponderable -desconocido en nuestro ambiente en muchos casos- tiene la iniciativa privada y las fuerzas vivas locales."

¿........?

"No se olvide de decir cuánto debe el éxito de la Exposición a las damas y caballeros que integran la Comisión Organizadora, y especialmente a los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ingenieros Agrónomos Alfredo Parcel, José O. Dowling y Dr. Alberto Álvarez."


Palabras de Dr. Alberto Álvarez, Secretario General de la Comisión Organizadora de la Exposición2
"Formular un juicio sobre la realización del certamen que nos ocupa, es asunto difícil para mí, por razones de situación y de expresión. No obstante en el convencimiento de que PROGRESO será aporte valioso a la finalidad de la Exposición, trataré de complacerlo en la mejor forma posible.

Considero de gran satisfacción para los intereses locales esta 1ra. Exposición Agrícola, Industrial y de Productos de Granja a inaugurarse en Lobos. Está inspirada en un propósito de bien general y sus beneficios, directa o indirectamente, han de alcanzar a todas las actividades de la producción de una vasta zona de influencia en el consumo de la Capital, cuyas exigencias de abastecimiento en cantidad y calidad son cada día mayores.

Así lo entendió la gente de Lobos a la simple sugestión de organizar una interesante muestra, poniendo de inmediato manos a la obra con el entusiasmo y excelente criterio que he podido apreciar en todo momento al compartir tareas con la Comisión Organizadora que la representa.

Debo manifestar que la iniciativa de realizar una Gran Exposición en Lobos no es mía, y lo aclaro para elogiarla como corresponde: la considero un destacado acierto. Con ese convencimiento he puesto todo mi empeño para colaborar con eficacia y contribuir así al mayor éxito que merece alcanzar este certamen.

Haré un ligero análisis para fundar mi opinión al respecto.

Lobos es un punto cercano a la Capital, con líneas, empalmes y carreteras que permiten el rápido y seguro transporte de su zona, cuya importancia, ya es grande, conviene acentuar como centro de múltiples actividades comerciales que hoy absorbe la capital.

Dispone de una campaña privilegiada por la variación del suelo dentro de su topografía llana, formada por excelentes praderas, lagunas explotables, tierras ricas y condiciones climáticas que permiten infinidad de cultivos y la cría de especies zootécnicas en condiciones ventajosas.

Méritos le sobran para su independencia económica, pero es necesario hacerlos resaltar poniéndolos en evidencia para que todo el mundo los conozca y los aprecie en su justo valor. Establecer y derivar hacia ésta relaciones comerciales más activas. Estrechar vínculos entre productores, comerciantes, industriales, funcionarios, etcétera.

Esto y muchas otras ventajas más, se han de alcanzar con la Exposición, por ser la consecuencia lógica de estas grandes demostraciones destinadas especialmente a evidenciar la capacidad económica de cada región, marcar rumbos en el mejoramiento de la producción y dar en forma racional mayor impulso a las actividades rurales. Todo ello ha de lograrse como resultado del estímulo, enseñanzas y conocimientos que han de surgir de este gran certamen."

Referencias:
1, 2: Progreso, pág. 3, Nº 1 - Año 1, septiembre de 1939.
Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina.
Lobos - Historia de sus calles. Págs. 266-269. Abel Oscar Fernández, 1998.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador y pueden tardar en aparecer. Los comentarios que no cumplan con lo establecido en los Términos y Condiciones de Uso del sitio podrían ser eliminados. El Museo Pago de los Lobos no se responsabiliza por los mismos.