Proyecto de digitalización del patrimonio histórico de Lobos

Desde 2009, el Museo Histórico y de Ciencias Naturales "Pago de los Lobos" comenzó con la tarea de digitalización y catalogación en soporte digital de su colección de fotografías, documentos históricos y mapas, entre otros.

Además, se lleva a cabo la digitalización en archivos de otras instituciones que contengan material relacionado a Lobos, sumando las tareas de restauración para las fotografías y la vectorización para planos técnicos o de arquitectura.
Arriba: digitalización de documentos históricos relacionados a la muerte de Juan Moreira (1874) realizada en 2010.

Arriba: Vectorización del plano original correspondiente a la fachada de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Lobos (1898).

Otro ejemplo de la tarea realizada es gracias a la colaboración de vecinos de Empalme Lobos, que se ha logrado recabar más documentación y catalogar planos de la estación de trenes, que datan de 1896 en adelante.

Arriba: Plano digitalizado de las fundiciones de hierro para la veranda de la Estación Empalme Lobos (1896).

Arriba: Escaneo de documentación del Ferrocarril del Sud referente a la Estación Empalme Lobos, en el Museo Nacional del Ferrocarril, Buenos Aires, 2013.

Una vez pasado a formato digital, los libros, documentación en serie y mapas son convertidos en formato PDF y se ponen a disposición del público en el Archivo Digital en el sitio web del Museo.

Material disponible online:
Colección fotográfica se publica en el sitio El Álbum de Lobos, el cual está integrado por otras colecciones particulares debido a la magnitud del material y la información complementaria de imágenes en las que el público puede colaborar sumando datos.

Por qué es importante colaborar con esta tarea
El Museo necesita de la colaboración de la gente para ampliar su colección de documentación, objetos de valor histórico y seguir con la preservación del material ya existente.

Este trabajo nos permite poner a su disposición la documentación y bibliografía necesarias para facilitar el trabajo de investigadores, estudiantes y acercar al público en general a los orígenes e historias de Lobos como así también las ciencias naturales.

Para más información: Cómo colaborar con el Museo