Observación astronómica local


La esfera celeste visible desde Lobos
Simulación en tiempo real de la esfera visible desde las coordenadas geográficas de Lobos (Lat.: 35°11′7″S, Long.:59°5′41″O).



Crédito: Heavens-Above.com.

Condiciones meteorológicas
Pronóstico Lobos

Fenómenos astronómicos de 2013

Días Julianos y Horas Sidéreas - Salidas y puestas de Sol y Luna en Lobos
Datos provistos para Lobos por el Observatorio Municipal de Mercedes.




Glosario astronómico
El siguiente es un breve glosario de los términos astronómicos usados en los documentos del Museo.

Día Juliano: La fecha juliana o día juliano corresponde al número de días y fracción contados desde el mediodía del 1º de enero de 4713 a. C. El sistema es usado para evitar confusiones debido a los diferentes calendarios de cada cultura y las reformas que éstos sufrieron a lo largo del tiempo. Para solucionar este problema, en 1582 José Scaliger creó una línea continua de tiempo fijando el día cero (0) el 1º de enero de 4713 a. C. cuando se inicia el calendario juliano proléptico.

Hora sidérea: El tiempo sidéreo (día, hora, minuto, etc. sidéreo) es un sistema de medición del tiempo usado en astronomía para seguir la dirección de movimiento para apuntar los telescopios y así observar un astro determinado en el cielo nocturno. Está basado en la rotación terrestre respecto al fondo de estrellas fijas.

Ascensión recta: La ascensión recta (abreviada AR) es una coordenada astronómica, equivalente a la longitud terrestre, usada para localizar los astros en la esfera celeste. Se mide en horas (15 grados), minutos y segundos a partir del punto Aries sobre el ecuador celeste y toma valores desde 0 a 24 horas. El punto Aries corresponde a la ubicación del Sol en el equinoccio de Primavera.

Declinación: La declinación (abreviada DEC) es otra coordenada astronómica, comparable a la latitud geográfica. Es el ángulo que forma el astro con el ecuador celeste y sus valores, medidos en grados, son positivos si se encuentran al norte del ecuador celeste y negativos si están al sur. Por ej., un objeto en el ecuador celeste tiene dec 0º, mientras que uno ubicado en el polo norte celeste tiene dec 90º.

Lluvia de meteoros: Una lluvia de meteoros es un evento celeste por el cual se ve un número de meteoros originándose desde un punto en el cielo nocturno, denominado radiante. Son causados por las estelas de remanentes cósmicos denominados meteoroides que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad.

Meteoro: Por lo general son partículas (meteoroides) diminutas de no más de un milímetro de diámetro que entran a la atmósfera a velocidades cercanas a los 65 km/s produciendo una estela incandescente en el cielo, por lo que comúnmente reciben el nombre de estrellas fugaces. Su presencia en el espacio corresponde a los remanentes dejados por las estelas de las trayectorias de cometas. No debe confundirse con meteorito, que corresponde al meteoroide que sobrevivió a la entrada atmosférica logrando impactar la Tierra.

Fase: Apariencia de la parte iluminada de la Luna o un planeta por la luz solar.

Recursos de interés

Observatorios y asociaciones
Observatorio Astronómico Municipal de Mercedes - Ing. Ángel Di Palma
Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires - Galileo Galilei

Software planetario
Stellarium
Cartes du Ciel

Rastreo satelital
Heavens-Above.com - rastreo seteado con las coordenadas de Lobos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador y pueden tardar en aparecer. Los comentarios que no cumplan con lo establecido en los Términos y Condiciones de Uso del sitio podrían ser eliminados. El Museo Pago de los Lobos no se responsabiliza por los mismos.